ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS REGIÓN DEL BIOBÍO 25/08/2015

Variables de Riesgos: Meteorológica y Volcánica.

Fecha/Hora: 25/08/2015 11:45

Número: 261

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS REGIÓN DEL BIOBÍO

– SITUACIÓN GENERAL 

– Pronóstico Boletín Especial Dirección Meteorológica de Chile:

Sistema frontal entre las regiones del Biobío y de Los Lagos.

 

MARTES 25 DE AGOSTO
Pronóstico: Se registraran precipitaciones de variada intensidad con probabilidad de tormentas eléctricas en la región del Biobío. Las precipitaciones se estiman normales a moderadas (entre 20 y 40 mm) y viento moderado a fuerte (entre 40 y 60 km/h). En cuanto a cordillera, viento fuerte a intenso (entre 60 y 80 km/h), Para hoy, las temperaturas máximas esperadas son entre 12 y 14°C.
MIERCOLES 26 DE AGOSTO
Pronóstico: Se registraran precipitaciones débiles en la Región del Biobío al sur del país, (entre 5 y 15 mm) además de viento fuerte a intenso (entre 60 y 80 km/h), las temperaturas extremas probables son, mínimas entre 8 y 10°C y las máximas entre 11 y 15°C.
                                                                                      JUEVES 27 DE AGOSTO
Pronóstico: Se registraran precipitaciones (inferior a 5 mm).

 

 

Alerta Meteorológica de la Dirección Meteorológica de Chile:

 

Se prevé que durante la jornada del martes 25 de agosto en la Región del Biobío se presentará precipitaciones moderadas a fuertes y viento con intensidades en el rango moderado.

 

–  RECOMENDACIONES GENERALES

CONDICIONES RELEVANTES:

En atención al pronóstico de precipitaciones y viento para la Región, el Sistema de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos. Además deberá tener especial resguardo, por posible acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

 

ALERTAS VIGENTES

 

ALERTAS METEOROLÓGICAS:

En consideración a la Alerta Amarilla para las comunas de Tomé, Talcahuano y Lebu en la Región del Biobío, para la región del Biobío, por sistema frontal, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos. Además deberá tener especial resguardo, por posible acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

 

ALERTAS VOLCÁNICAS:

En atención la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, por actividad del Volcán Copahue, se deberá reforzar la vigilancia sobre áreas vulnerables a la ocurrencia de lahares y el plan de enlace radial con los poblados más vulnerables; la población deberá mantenerse atenta y acatar las indicaciones de la autoridad.

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará evaluando la condición meteorológica de la Región, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

 

El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Biobío, continuará evaluando la condición meteorológica de la Región, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS REGIÓN DEL BIOBÍO

Comentarios